Kooltivate

  • Inicio
  • Blog
  • 10 TENDENCIAS DE POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES (SEO) PARA TU ESTRATEGIA DE 2016

10 TENDENCIAS DE POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES (SEO) PARA TU ESTRATEGIA DE 2016

Tendencias SEO 2016
Fuente: Ignacio Santiago Tendencias Seo

La realidad de la optimización de una página web para los motores de búsqueda es cada día más complicada, pues requiere de un conocimiento actualizado que incluye destrezas en el manejo de disciplinas como: Marketing de Contenidos, SEO Local, SEO Móvil, SEO de Redes Sociales, etc.

Las empresas grandes medianas y pequeñas continúan basando su presupuesto digital para 2016 en la necesidad de captar tráfico cualificado y segmentado a través del posicionamiento orgánico de sus sitios web.

Las últimas tendencias SEO muestran que el SEO sigue estando en la primera línea de batalla de cualquier estrategia online. Ármate de ganas, estrategia, herramientas, el apoyo de un experto y lánzate a optimizar tu página web.

¿POR QUÉ EL SEO SIGUE SIENDO IMPORTANTE?

  • Es, junto con el PPC(Pago Por Clic), el modelo de negocio de Google, la multinacional más poderosa en el mundo actual
  • Es la razón para la existencia de tantos algoritmos que evalúan las páginas web (tanto lo bueno como lo malo)
  • El CTR(Porcentaje de Clic en un Anuncio) más alto sigue estando en los resultados naturales
  • Es una estrategia a largo plazo

1) LA BÚSQUEDA SEMÁNTICA COBRA IMPORTANCIA

En septiembre de 2013 Google lanzó su algoritmo Hummingbird (Colibrí). A diferencia de los anteriores, Panda y Penguin, Hummingbird fue una completa revisión del algoritmo, basado en la búsqueda semántica. La semántica es una subdisciplina de la lingüística que se centra en el estudio del significado. La búsqueda semántica intenta entender el significado de la consulta en el buscador y la intención de quien busca.

Colibrí presta más atención a las palabras en cada consulta, lo que garantiza que tiene en cuenta la consulta completa, en lugar de palabras clave determinadas. El objetivo de esto es mostrar páginas que coincidan con ese significado (más amplio), en lugar de coincidir con unas pocas palabras clave.

CRECIMIENTO DE LAS CONSULTAS CONVERSACIONALES

Durante la última década, Google nos ha mostrado la manera de escribir palabras clave que describan lo que estamos buscando. Ahora la búsqueda se está convirtiendo en una conversación. "Google Now" y "Siri" nos están enseñando (y obligando en algunas ocasiones) a hacer preguntas. Si escribo, “¿Dónde está la tienda de Apple más cercana?” en la barra de búsqueda, Google entiende “dónde” como la ubicación y el “más cercana” como geolocalización dependiendo de dónde esté en ese momento. EL buscador se da cuenta de que no quiero encontrar una tienda donde comprar fruta, sino una tienda de artículos tecnológicos.¿Has visto todo lo que se puede obtener de una pregunta tan básica? Cuando le pregunto lo mismo a Siri, la aplicación asume que puedo estar en movimiento y ofrece opciones para llamar al local mas cercano o darme direcciones de como llegar.

En 2016, apuntar tu SEO a “consultas conversacionales” para captar intenciones reales de búsqueda de los usuarios, será crucial para posicionar alto y bien.

Tu investigación de palabras clave debe identificar tanto las palabras clave Long Tail(Frases Largas) como la LSI(Indexación Semántica Latente).

Las palabras clave Long Tail son frases más largas y específicas que los consumidores tienden a usar cuando están en un punto muy avanzado del ciclo de compra y cercanos a realizar una adquisición efectiva. El concepto detrás de las palabras clave Long Tail es la calidad sobre la cantidad.

Las palabras clave LSI son sinónimos y plurales de las palabras clave principales esto "le dice" a Google qué palabras clave están relacionadas entre sí.

Por ejemplo si eres un dentista, también querrás usar en tu sitio web palabras claves como dental y odontología.

MARCADO SEMÁNTICO

Puedes ayudar a los motores de búsqueda a interpretar el contenido de tu página web mediante la incorporación de marcado semántico cuando realices la optimización on-page. El marcado semántico o Schema(esquema) consiste en una serie de microdatos que se insertan en el código HTML, que utilizan un conjunto de propiedades comunes para describir el contenido de algo, tales como:

  • Event (evento)
  • Organization (organización)
  • Person (persona)
  • Place, Local Business (lugar, negocio local)
  • Product, Offer (producto, oferta)
  • Review (reseña)

El marcado Schema no es un factor de clasificación, pero su uso aporta información detallada a los motores de búsqueda que puede ser utilizar para mostrar fragmentos enriquecidos (como el precio, la disponibilidad o las reseñas) directamente en las páginas de resultados, que de esa manera, sin duda mejorarán tu porcentaje de clics.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE PALABRAS CLAVE

El SEO sigue evolucionando, la búsqueda semántica hace que el Keyword Research(Investigación de Palabras Clave) sea hoy más importante que nunca. En lugar de centrarte en unas pocas palabras y frases, amplia el espectro con palabras clave Long Tail y LSI. Incluye frases conversacionales que los usuarios podrían utilizar para buscar tu producto o servicio.

2) OPTIMIZACIÓN DE BÚSQUEDA EN DISPOSITIVOS MÓVILES

Según Google, el 50% de las búsquedas móviles se hacen a nivel local, lo que significa que alguien está buscando una empresa o negocio local para hacer una compra. Pero no todas las búsquedas móviles tiene ese objetivo local, veamos algunas otras estadísticas:

  • 17% de los compradores a través de móvil visitan la tienda y después compran en línea (Google / IPSOS OTX MediaCT)
  • 44% de los compradores a través de móvil investigan los productos o servicios en línea y después compran por esa misma vía (Google / IPSOS OTX MediaCT)
  • 77% de las búsquedas móviles ocurren en el hogar o en el trabajo
  • Sólo el 17% de las búsquedas se realizó en movimiento (Mobile Search: Creating Moments that Matter, Google/Nielsen)
  • 81% de los usuarios de teléfonos inteligentes realizan la búsqueda de productos o servicios desde smartphones
  • El 50% de usuarios ha realizado una compra a través de su teléfono (Prosper Mobile Insights)
  • 66% del tiempo que pasan los usuarios en línea es a través de dispositivos móviles (comScore)

TENDENCIAS SEO, OPTIMIZACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES

Google ya lleva tiempo penalizando a las páginas web que no ofrecen una buena experiencia móvil. En noviembre de 2015 lanzó oficialmente las etiquetas para mostrar páginas Mobile Friendly(Amigables para Móvil) y está experimentando con cómo premiar a estas páginas en los resultados de búsqueda.

De hecho Google ha anunciado que a partir del 21 de abril de 2016 reinará un nuevo algoritmo. El cambio principal es que ahora las páginas que no sean responsivas(que se ajustan al tamaño del dispositivo) o que no tengan su contenido optimizado para dispositivos móviles serán penalizadas en los resultados de las búsquedas móviles(ojo: no en las de escritorio).

Google está dando el primer paso en considerar el diseño responsivo como un factor clave en el posicionamiento SEO de las páginas web. Tomando en cuenta éstas actualizaciones de algoritmo, se infiere que su objetivo principal es ofrecer una mejor experiencia al usuario en dispositivos móviles, dándole la capacidad de obtener resultados contextuales no sólo basados en la búsqueda, sino también basados en la localización del usuario.

Para ratificar la seriedad del asunto, Google ha estado notificando a los desarrolladores que tenían sus sitios web agregados a "Google Webmaster Tools" con mensajes que indican claramente qué porcentaje de páginas del sitio no están optimizadas para dispositivos móviles.

3) LAS REDES SOCIALES INDEXARÁN MEJOR Y MÁS RÁPIDO

En 2016 las redes sociales serán aún más fácilmente indexadas por los buscadores y el valor que éstas tendrán para herramientas como Google será cada vez mayor. Triunfar en Redes Sociales no implicará solo cuestiones relacionadas con Engagement(grado en el que un consumidor interactúa con tu marca) sino que afectará también a un nivel diferente en tu posicionamiento.

LAS APPS SE SUBEN AL CARRO

Los enlaces en las aplicaciones móviles empezarán a ser mucho más relevantes. Google ha estado indexando Apps en los últimos tiempos, pero lo hará más en el futuro, ya considera que las aplicaciones se convertirán en elementos mucho más populares en términos de tráfico que la página web de siempre. Si las Apps son cada vez más importantes y su influencia será cada vez mayor. Los enlaces internos en las mismas serán, por tanto, mucho más valorados en el futuro próximo.

LAS PERFILES SOCIALES POSICIONAN BIEN

Existe otra manera de impactar en los resultados de búsqueda con las redes sociales, y no es otra que con los Perfiles Sociales o las Páginas Landing de cada red social. Matt Cutts menciona:

"Facebook y Twitter son tratados como cualquier otra página de nuestro índice, por lo que si ocurre algo en Twitter o en Facebook y somos capaces de rastrearlo, podremos mostrarlo en nuestros resultados de búsqueda."

Las páginas de redes sociales como Facebook o Twitter tienen un alto índice de autoridad, popularidad y relevancia. Así que la página de Facebook o Google+ de tu empresa tiene mayor potencial y debería clasificar mejor que tu página web oficial.

Una manera de entender esto, sería hablar de tu página web como la “base” y tus perfiles sociales como “puestos avanzados“, los cuales tienen el potencial de ser encontrados en cualquier búsqueda…

¿Realmente te importa si un buscador encuentra tu página de Facebook antes que tu página web oficial?, realmente no, siempre y cuando convierta.

La muerte de las señales sociales no significa que tengas que abandonar tus perfiles sociales, simplemente que no formarán parte de los factores necesarios para estar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

4) INCREMENTO DE LA IMPORTANCIA DE LOS ENLACES ENTRANTES

Owned Media(Medios Propios), son los medios en los que tu tienes el control, como la página web o los perfiles sociales (hilando fino se podría decir que los medios sociales son, en realidad, prestados).

Paid Media(Medios Pagados), son los medios de pago en los que aprovechas una plataforma de distribución de un tercero para anunciar o ganar exposición. Ejemplo de esto son: la publicidad a través de Google AdWords, colocar un banner en una red de anuncios, tweets patrocinados,etc.

Earned Media(Medios Ganados), son aquellos que obtienes cuando los demás comparten tu contenido o charlan sobre tu marca. En definitiva el fruto de un buen trabajo y la razón por la cual la compra de enlaces esta penalizada por Google.

Una estrategia de enlaces de éxito depende de la calidad y cantidad de enlaces entrantes. Es crítico evitar enlaces de baja calidad que puedan acarrear una penalización a tu página web. La herramienta "Disavow" de Google te ayudará a encontrar y neutralizar los enlaces tóxicos.

EL CONTENIDO SIGUE Y SEGUIRÁ SIENDO EL REY

En Internet siguen mandado los contenidos. Debes tener una estrategia de contenidos clara y pensada para captar esos “Medios Ganados” que comentaba antes, es decir, trabajar duro para crear contenidos dignos de ser enlazados. Esta es una estrategia que te traerá grandes frutos en forma de enlaces de calidad.

Piensa en maneras de crear el contenido en diferentes formatos: texto, vídeo, imagen, sonido, etc. Esto no sólo hará que tus usuarios consuman más contenidos, sino que te dará la posibilidad de posicionar tu sitio en más frentes.

LINK BUILDING, EN SITIOS CON ENLACES ROTOS

La construcción de enlaces con la detección de enlaces rotos es una táctica avanzada que implica encontrar enlaces rotos en otras páginas web, contactar con el webmaster del sitio en cuestión y ofrecer tu página web como alternativa al aparecimiento de un enlace roto. Esta técnica se suele pasar por alto y es otra manera de conseguir enlaces de alta calidad de sitios autorizados.

¿Por qué es eficaz? Debido a que “ganas” (Earned Media) el enlace al permitir que el webmaster sepa que tiene un enlace roto y le ofreces un reemplazo. Hay diversas herramientas que te pueden ayudar a detectar estos enlaces rotos, entre ellas Moz OSE y Webmaster Tools.

5) CONTENIDOS SÍ, PERO TAMBIÉN EN VÍDEO

El contenido en vídeo o videomarketing va ganando terreno y se posiciona como un factor SEO importante para 2016.

Los contenidos en vídeo son cada vez más consumidos por los usuarios, de hecho no hay más que ver cómo las diferentes redes sociales van incorporando apps o funcionalidades específicas de vídeo: Facebook, Pinterest, Instagram, Periscope.

El video vende, el videomarketing emociona y no hay nada mejor que despertar las emociones en las personas para conseguir vender por Internet de manera eficaz. Todo esto sin contar con la importancia que el video tiene como factor SEO en un sitio web. Como ves, el contenido en video es una tendencia SEO a tener en cuenta en este 2016.

6) LAS MENCIONES DE MARCA SON CRÍTICAS

¿Cuando es una mención o una citación?, la citación es cualquier mención de tu nombre comercial, dirección y número de teléfono en una página web que no sea de tu propiedad. La co-citation es cuando aparece tu sitio listado con otras empresas similares a la tuya.

Las menciones de marca son un factor de autoridad muy importante. Dependiendo del tipo de empresa que tengas, hay 3 tipos de menciones que deberías considerar:

1- Menciones Locales: Las empresas locales (dentistas, ingenieros, abogados, etc.) deben tener sus negocios listados en los directorios, en las páginas amarillas y en páginas de críticas(reviews) como Yelp o Google+ Local.
    
2- Menciones del Sector: Las empresas locales con cobertura nacional deben buscar menciones específicas dentro de su sector.

3- Menciones en Directorios Específicos: Una empresa que se dedique al acero estructural, por ejemplo, que compita con empresas similares por todo el país necesitará menciones en páginas de directorios específicos de ese ramo.

7) LOS ATAQUES SEO NEGATIVO SE MULTIPLICAN

Quería destacar como tendencia SEO de cara al 2016, el empleo indiscriminado del SEO negativo, es decir, aquel conjunto de técnicas destinadas a dañar el posicionamiento en Google de la competencia o rivales. Se trata de realizar acciones Black Hat que consisten en técnicas poco éticas o que contradicen las directrices de Google, como pueden ser el SPAM en foros o el Keyword Stuffing(Repetición excesiva de palabras clave).

Estas prácticas funcionaban y permitían una gran mejora en la posición a corto plazo. No obstante, con las actualizaciones de algoritmos como Google Panda y Google Penguin estos métodos están penalizados, por ser herramientas perjudiciales utilizadas para dañar a la competencia. Así pues, luchar contra el SEO negativo será también una de las tendencias de 2016.

8) AUMENTO DE LAS PENALIZACIONES DE GOOGLE

El terreno de las penalizaciones se ha puesto muy duro. Google se ha puesto muy serio con los spammers, las granjas de enlaces, la calidad y relevancia de los enlaces (tarde, pero al final se ha puesto) y son miles las páginas web y blogs que reciben fuertes penalizaciones algorítmicas, aunque todo se debe a una mala gestión del propietario y a veces, al desconocimiento o a un ataque SEO negativo.

Conseguir enlaces antes era muy fácil, tan solo era elegir unas cuantas páginas (gratuitas normalmente) y crear cientos o miles de páginas con un enlace en cada una. Esta era la manera en la que subías tu sitio en los rankings, debido a que pasabas a tener muchos enlaces entrantes, daba igual si eran de calidad o no.

Google se percató de que había muchos usuarios “corrompiendo los resultados de la búsqueda”. Es este momento entraron a actuar los algoritmos  Google Penguin y Google Panda. Con este precedente, hay que tener cuidado al hacer o contratar Link Building(Conseguir mejores Enlaces Entrantes).

Muchas empresas siguen “confiando” en el trabajo que se está haciendo con su Link Building (muchas veces porque no tienen ni idea de lo que hacen las agencias o técnicos que los asesoran) sin saber que, a lo mejor, puede ser contraproducente. Cuando realmente te enteras de una mala practica detectada, es cuando te despiertas un día con una caída del 80% del tráfico orgánico en las estadísticas de Google Analytics de tu sitio. Es aquí cuando te das cuenta de que todo lo que te he contado anteriormente es cierto y trae consecuencias. La tendencia SEO para este año en lo que comprende a las penalizaciones es más dura, por lo que es importante hacer un análisis del perfil de enlaces a menudo para evitar sorpresas.

9) POSICIONAMIENTO LOCAL 100%

Existe un esfuerzo por hacer que el SEO Local sea realmente 100% local. Con esto se pretende dar respuestas de mayor calidad a los consumidores dentro de los patrones basados en geolocalización. Este aspecto conecta de manera relevante con aspectos como la calidad de los contenidos o la correcta adaptación móvil. Lo que no hace más que indicarnos que estamos caminando hacia un horizonte en el que todos los formatos y necesidades estén conectados en una nueva definición de Red.

10) HTTPS COMO FACTOR DE POSICIONAMIENTO

Ya lo afirmaba "Searchengineland" y el mismo Google a finales de 2014, y es que Google está empezando a usar como factor de posicionamiento el protocolo seguro HTTPS, lo que parece lógico y razonable. Google no puede permitirse el lujo, viendo su cuota de mercado, de indexar en posiciones privilegiadas páginas con Spam, fraude, phising y otros.

¿Realizar el cambio a un protocolo seguro te va a llevar a las primeras posiciones en los resultados del buscador?

De ninguna manera, pero es un cambio que, a pesar de los costos que lleva incorporados, habrá que tener en cuenta en tu estrategia SEO a medio plazo, si no quieres que tu competencia se adelante y ceder posiciones (e ingresos). Cuando hablo de costos me refiero a costos de alojamiento (Hosting), pues los proveedores de Hosting no ofrecen la misma tarifa por servir tu web en HTTP o HTTPS, aunque este aspecto en ningún caso debería suponer un hándicap a la hora de adaptar tu página web, ya que no deja de ser una inversión en tu futuro.

CONCLUSIÓN

No hay duda de que el SEO ha evolucionado, con un enfoque nuevo en el modo en el que se presenta el contenido de manera que sea apetecible tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. La aparición de la Búsqueda Semántica, la Web Móvil y la Relevancia Indirecta de las Redes Sociales obligan a hacer un nuevo ejercicio de análisis para detectar posibles oportunidades y amenazas. Pero mientras muchas cosas cambian, algunas siguen igual: debemos poner el foco en la creación de contenido relevante y de calidad que siempre ayudará a mantener el ranking de nuestro sitio web y nuestra marca.

¿Cuáles son tus prioridades SEO para 2016? ¿Cómo ha cambiado tu estrategia en buscadores recientemente? Me encantaría saber lo que opinas en los comentarios. Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo.