Kooltivate

  • Inicio
  • Blog
  • 10 secretos que harán tu vida más fácil como Social Media Manager

10 secretos que harán tu vida más fácil como Social Media Manager

Fuente: 10 secrets that will make your life as a Social Media Manager much easier

Hay una idea errónea de que la gestión de las redes sociales a nivel profesional es tan fácil y rápida como subir una imagen en Facebook con un título sencillo y así lograrlo. Pero tu y yo sabemos que hay mucho más que eso.

La gestión de redes sociales de manera efectiva es acerca de la publicación del contenido correcto en la plataforma adecuada, establecer la autoridad de tu marca, pensando en el futuro, la construcción de relaciones, la medición y el seguimiento de tu rendimiento, y la lista sigue y sigue.

Básicamente, la gestión de redes sociales puede ser un trabajo a tiempo completo, pero puede llegar a ser incluso más de un desafío si la gestión de presencia en los medios sociales de tu marca es solamente parte de tus tareas diarias.

Entonces, ¿dónde empezar? Toma un gran respiro y domina estos diez secretos que te ayudarán a ahorrar un montón de tiempo y tornar la gestión de las redes sociales en una tarea mucho más manejable.


1) Planifica una Auditoría

Con lo horrible que pueda parecer, una auditoría de los medios sociales es algo que tu debes hacer de manera frecuente. Si tu nunca has hecho una auditoría de medios de comunicación social para tu marca, ahora es un buen momento, ya que estamos llegando al final de la primera mitad del año.

Una auditoría de medios sociales te ayuda a obtener una comprensión sobre la forma en que has estado haciendo tu trabajo hasta ahora en cuanto al cumplimiento de tus objetivos de marketing en medios sociales, si todo lo que habías planeado a principios de año está funcionando y si necesitas reconsiderar ciertas tácticas de tu plan de medios de comunicación social.

Pero por dónde empezar? Básicamente de arriba hacia abajo, entra en tanta profundidad como sea necesario, con el fin de obtener una mejor visión de conjunto de tu actividad de medios de comunicación social hasta el momento.

Echa un vistazo a algunos pasos básicos para un súper rápida de auditoría social media que puedes hacer de manera frecuente.

Paso 1: Enumera todas las plataformas que están activas con enlaces a tus perfiles en redes sociales
Paso 2: Modifica cualquier imagen y perfil de descripción que necesita ser actualizado
Paso 3: Compruebs algunas métricas clave como el crecimiento de la audiencia, el alcance, el compromiso y el tráfico generado a partir de cada plataforma en particular
Paso 4: Evaluar tu presencia en cada plataforma de medios sociales por el control de tus indicadores clave de rendimiento . Este proceso te ayudará a ganar un poco de perspectiva y evaluar dónde debes enfocar tus esfuerzos a partir de ahora.


2) Crea una manguera de contenidos

Muchos de los gestores de las redes sociales con los que hablo enfrentan el mismo desafío: la curaduría de contenido. La verdad es que la búsqueda de contenido de alta calidad, que sea relevante para compartir en redes sociales puede llevar mucho tiempo. Pero no temas! Lo que hay que hacer para tenerlo fácil es crear un sistema de curación de contenido que funcione para ti.

Unas herramientas que pueden ayudarte a construir tu propio sistema:

Feedly: Reúne todos tus recursos favoritos de noticias en Feedly y navega en ellos cada mañana para encontrar contenido relevante, útil para compartir y por supuesto, utilizalo como fuente de inspiración para la creación de tu propio contenido. Una de sus características útiles es que te da de inmediato una idea de lo que está siendo más compartido en un día determinado con el
 número vistas que se muestra junto a cada titular.

Unroll.me: Probablemente odias el correo electrónico tanto como todos los demás, pero el correo electrónico y los boletines puede ofrecer algunas joyas ocultas listas para ser twitteadas, publicadas, instagrameadas, lo que sea. Unroll.me podría ser útil en este caso. Lo que hace es recoger todos tus boletines de noticias en un solo lugar y  entrega un mensajes de correo electrónico todo-en-uno que se puede navegar con facilidad.

Herramientas de recomendación de contenido inteligente:
Respondiendo a las necesidades de curaduría de contenido para gestores de medios sociales, hay algunas herramientas bastante brillantes que recomiendan el contenido que se puede compartir en sus plataformas de medios sociales. El contenido que es relevante para ti y tu público. Swavy (en inglés, versión gratuita) y Groupiest (en inglés y español, versión pagada) son dos herramientas que te puede recomendar contenido relevante para compartir, basadas en tu comunidad y en los temas que te interesan.


3) Haz todo visual

Una vez que encuentres el contenido increíble para compartir en redes sociales, es el momento para que sea "compartible". La investigación ha demostrado que los efectos visuales se procesan 60.000 veces más rápido en el cerebro que el texto, esto básicamente explica las superpotencias del contenido visual cuando se trata de marketing en medios sociales.

Pero no necesariamente tienes que ser un profesional en edición de vídeo o diseño para crear contenido visual atractivo, convincente para tus mensajes en medios sociales. Esta es la mejor manera de ir a por ello.

Plataformas de medios sociales como Vine e Instagram permiten crear divertidos videos cortos que también pueden ser fácilmente compartidos en Facebook y Twitter. Oreo es un gran ejemplo de una marca que ha sacado el máximo provecho de Vine en su cuenta de Twitter, con grandes resultados en su engagement.

Canva es una herramienta recomendada para cada gestor de medios de comunicación social. Te permite crear imágenes de aspecto profesional para medios sociales en menos de 3 minutos. La mejor parte es que no debes preocuparte por el tamaño de tus imágenes ya que Canva ofrece plantillas de efectos visuales con tamaños para todas las plataformas.

Las infografías son una gran manera de convertir los datos aburridos en interesantes, estos acoplamientos visuales pueden ser fácilmente compartidos a través de diferentes plataformas de medios sociales.  Piktochart  es una herramienta adecuada para la creación de infografías en pocos minutos. Lo que te será útil es la amplia gama de temas para elegir y la libertad que ofrece la herramienta de personalización de plantillas para adaptarse a tu estilo y necesidades.


4) Deja tiempo para le engagement

Esto es algo en lo que algunos gestores de medios sociales son negligentes, ya que gastar mucho tiempo y esfuerzo en el contenido que se publicará y en medir cómo se distribuye este contenido y es recibido. Pero los medios de comunicación social no son sólo canales de distribución para tu marca y definitivamente no deben ser tratados como  plataformas para compartir tus comunicados de prensa.

La idea es ser "conversacional" e interactuar con tu comunidad. Gastar unos pocos minutos al día haciendo preguntas,  respondiendo a los comentarios, creando compromiso con tu comunidad y compartiendo tu contenido eso puede hacer realmente una diferencia.

Los chats de Twitter son otra manera de participar en tu nicho de mercado, construir autoridad para tu marca y ampliar su alcance. Ellos te proporcionan la oportunidad de ser útil y pertinente, ofrecer tu ayuda y comunicar tu voz y la identidad de tu marca de una manera constructiva.


5) Lista a todos en Twitter

Cuando digo a todos, me refiero a todo el mundo. Las listas de Twitter son una herramienta de gran alcance con un sinfín de posibilidades para hacer tu vida como gestor de medios de comunicación social mucho, mucho más fácil, simplemente porque pueden ayudarte a:

Escuchar: Tener un buen sistema de "monitoreo en el lugar" es uno de los elementos más importantes de una buena estrategia de medios sociales y las listas de Twitter te pueden hacer mucho más fácil el monitoreo de Twitter añadiéndolas a tu tablero de instrumentos en esa red social.

Construir Relaciones: Las Listas de Twitter son lo que algunos se refieren como "diversión organizada". Tu las puedes utilizar para construir relaciones en Twitter con personas influyentes en tu campo y llegar a nuevas personas en tu nicho. De esta manera, se puede construir autoridad y una comunidad fuerte alrededor de la marca de una manera más eficiente.

Curación de Contenido: Listas de Twitter son una gran manera de mantenerse al día con todo lo que está sucediendo en tiempo real y conseguir contenido curado que puedes compartir con tus seguidores. Por ejemplo, puedes mantenerte al día con todas las novedades de los medios de comunicación social de personas influyentes en tu industria.

Además de esto, ya que las listas pueden ser públicas, puedes crear tu propia manera de alimentación personalizada para que la gente se suscriba. De esta manera se puede aumentar la visibilidad de tu cuenta y construir credibilidad. La creación de una lista de Twitter aporta un valor añadido sobre un tema específico y puede aumentar las posibilidades de que tu cuenta aparezca en los resultados de búsqueda tanto en Twitter como en Google.


6) Planificar con anticipación

Cuando tu tienes un calendario de contenidos de medios sociales, la gestión de tus cuentas se convierte en mucho menos desalentadora. La organización de la forma de crear y curar contenido te ayuda a ahorrar un montón de tiempo en la gestión de redes sociales, también te permite tener una visión clara de qué tipo de contenido publicas en diferentes plataformas, te permite planificar mejor tus campañas de marketing de medios sociales y por supuesto te da una solución cuando llegas al punto de "¿Qué debo publicar ahora?".

La forma más fácil de organizar un calendario contenidos es mediante el uso de una hoja separada para cada mes, con actividades desglosadas por mes o días, dependiendo del volumen de contenido que se va a publicar.

Cómo crear tu plan de contenidos en medios sociales

Paso 1: Decide con qué frecuencia debes publicar a través de las plataformas.

Aunque hay algunas reglas generales sobre la frecuencia de contabilización para cada plataforma de medios sociales, la última receta de publicación es diferente para cada cuenta, ya que a menudo depende de la industria y el público, el tipo del contenido que se publique y por supuesto la propia plataforma.

Por ejemplo, para la cuenta de Twitter Counter, nos dimos cuenta de que el cambio a una publicación de una vez por hora, tuvo un efecto positivo en el engagement(compromiso) general de nuestra cuenta.

En general, de acuerdo con una reciente investigación de Buffer un buen punto de partida para tu publicación a través de las diferentes plataformas es la siguiente:

Twitter: minimo 3 tweets al día
Facebook: máximo 2 post al día
Linkedin: máximo 2 post al día
Google+: máximo 3 post al día
Pinterest: mínimo 5 pins al día
Instagram: minimo 1 post al día

Nota: es importante experimentar con diferentes frecuencias para cada plataforma. La hora de publicación es igualmente importante para maximizar la exposición de tus mensajes en función de la ubicación de tu audiencia.

Para Twitter,  Followerwonk puede indicarte si tus seguidores de Twitter están en línea y en el caso de Twitter Counter se calculan las horas y días de mayor éxito en una semana sobre la base de sus métricas de engagement.

Los "Insights de Facebook" o las estadísticas, ofrecen información sobre los mejores momentos para publicar para el máximo alcance. Mientras que para Google+, la ciencia de social media concluye que los días de semana entre las 9 a.m. y las 11 a.m. son los mejores.

Paso 2: Decide qué publicar y dónde

Una vez que hayas decidido sobre la mejor receta de frecuencia y el calendario para cada plataforma es el momento de decidir sobre el tipo de contenido para publicar en cada una de ellas. Si tienes campañas de marketing planificadas durante todo el año, ya puedes empezar a pensar en tu mensaje, las imágenes y las plataformas que deseas utilizar.

Es importante tener en cuenta que a pesar de que podrías esencialmente publicar el mismo contenido en todos los medios, eso depende de tu estructura y del mensaje que haya que ajustar a las características específicas de cada plataforma.

Por ejemplo, en las publicaciones de LinkedIn los enlaces recurrentes funcionan mejor que en Facebook. En Twitter, la regla 80/20 es una regla para twittear contenido. Esto significa que una buena táctica es compartir el 20% de tu propio contenido y 80% de contenido de terceros de fuentes confiables y verificables. Twitter sugiere imágenes o vídeo como la mejor opción para acompañar tus tweets y aumentar su alcance.

Paso 3: Escribe tu mensaje y crea tus efectos visuales

Al escribir tu mensaje para medios de comunicación social, ten en cuenta las cuestiones de longitud. Científicos de medios sociales como Dan Zarrella sugieren que los tweets que son de entre 100 a 115 caracteres de longitud son más propensos a ser retweeteados .

En Facebook, los mensajes que son de máximo 40 caracteres de longitud se desempeñan mejor en términos de compromiso (engagement), mientras que en Google+ y LinkedIn los mensajes pueden ser más largos. Para una lista de comprobación rápida de lo que debes tener en cuenta a la hora de escribir tu mensaje en los medios sociales echa un vistazo a esta increíble infografía(en inglés) de Quick Sprout.

Paso 4: Llena tu calendario de contenido en las redes sociales

El último paso de su estrategia de contenidos en medios sociales es la creación de un calendario de contenido. De esta forma, obtendrás una visión general de lo que vayas a publicar en cada plataforma y es mucho más fácil de planificar el contenido relevante en torno a las fechas importantes, tales como lanzamientos de productos, fiestas y así sucesivamente. Ah, y por supuesto, tu no tienes que preguntarse "¿Qué puedo publicar ahora?".

Dependiendo de la cantidad de material de tipo visual que tengas, puedes utilizar una plantilla o utilizar una herramienta de programación para planificar tu contenido para el futuro cercano.

Recuerda que en las redes sociales, está bien repetir el contenido siempre y cuando tu lo presentes de una manera fresca utilizando una manera visual diferente o un mejor mensaje por ejemplo. De hecho, la repetición de contenidos  en social media es clave para impulsar el tráfico y ampliar su alcance.

7) Ama la automatización

La gestión de varias plataformas de medios sociales sin la ayuda de herramientas de automatización sería imposible. De lo contrario, la implementación de tu calendario editorial en medios sociales y el dar seguimiento a tu plan sería mucho más difícil. Echa un vistazo a las tres herramientas que hacen que la automatización de medios sociales sea más confortable.

Buffer: es la herramienta destacada para la programación de tu contenido de medios de comunicación social a través de plataformas. Lo que significa aún más ahorro de teimpo en Buffer es que tu puedes programar rápidamente el contenido desde cualquier lugar en la web utilizando sus plugins para el navegador. Buffer puede trabajar para cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn y más recientemente Pinterest.
Nota del traductor: la versión gratuita limita su uso en algunas plataformas, por ejemplo en Facebook puedes publicar en tu perfil personal, para publicar en tu Fan Page requieres una cuenta de Buffer de pago.

Ah, y ¿sabías tu que también puedes programar los tweets utilizando tu cuenta de Buffer a través de Twitter Counter?

IFTTT:  tiene un sinfín de posibilidades para la automatización en general, pero cuando se trata de la gestión de  medios de comunicación social, realmente puede hacer las cosas más fáciles. Se trata básicamente de una herramienta que conecta dos servicios juntos para ayudarte a realizar acciones específicas basadas en ciertos criterios. Por ejemplo, "Puedes publicar una foto en Instagram y subirla a tu cuenta de Flickr.

Puedes crear la receta que se ajuste mejor a tu caso específico y necesidades. Por ejemplo:

Edgar (de pago) es una gran herramienta para la automatización de tu contenido siempre verde. Edgar es una aplicación de automatización de medios de comunicación social que te permite compartir y volver a compartir enlaces a tu mejor contenido de forma automática. Hace el seguimiento de las actualizaciones después de que los contenidos han sido compartidos y los publica de nuevo en una fecha posterior.


8) Configura una parte de tu presupuesto para usarlo en medios sociales

Se espera que el gasto en publicidad de los medios de comunicación social en Estados Unidos crezca a casi $ 14 mil millones para el 2018, que es un indicativo de que la era de promoción gratuita en medios sociales ha terminado. Los gestores de medios sociales se están dando cuenta cada vez más de la importancia de separar una parte del presupuesto para campañas en medios sociales a lo largo del año para prepararse a cumplir sus objetivos de marketing.

Por ejemplo, si tu empresa está lanzando un producto importante, si tu cuenta necesita un impulso extra en audiencia antes de un evento importante o si necesitas  aumentar tu alcance en Facebook, tienes que invertir en un presupuesto de medios de comunicación social en función de tus necesidades, esto puede sacarte de problemas y mejorar tus resultados.

9) Haz un plan de acción por ti mismo

La visualización de tus tareas diarias siempre ayuda. De esta manera, se puede ver cómo usas tu tiempo haciendo malabares de gestión en medios de comunicación social así como otras tareas y distribuir tu tiempo de una mejor manera. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte con esto, pero lo que he encontrado más práctico es usar Google Calendar desde que puedo programar reuniones y tareas en un solo lugar hasta tener una mejor visión de conjunto es lo mejor y lo más importante, puedo modificar fácilmente mis tareas y eventos para planear mejor mi semana.


10) Análisis y pruebas

Cada gestor de medios de comunicación social sabe que el análisis y las pruebas de su actividad en los medios sociales pueden hacer las cosas mucho más fáciles en el largo plazo.

En este proceso, es importante definir claramente tus KPIs y la forma en que se van a medir, pero también establecer un marco de tiempo para el análisis y para probar cosas nuevas. Por ejemplo, ¿Has elegido la frecuencia de publicación? ¿Tienes el video en Twitter que funciona para tu público? ¿Está un formato determinado de mensaje en Facebook superando a los demás?.

Tener las herramientas analíticas adecuadas en tu cinturón de herramientas te ayudará a evaluar tu presencia en social media y ver lo que funciona o no, a través de pruebas y análisis de tus tácticas en cada paso del camino.

Ahora! ¿Tienes algún consejo para mejorar la gestión de los medios de comunicación social? Compártela con nosotros en los comentarios justo abajo!


Escríbenos