Kooltivate

El Trato al Usuario en Tu Sitio Web

 

El trato al usuario en Web

 

Por excelencia el Internet desde su aparecimiento ha servido entre otras cosas como un medio de comunicación. Las personas que trabajamos y vivimos está época lo utilizamos como tal y hemos sido testigos en menor o mayor medida de su evolución en cuanto a la forma en que nos llega la información también desde el punto de vista comercial.

Tradicionalmente las empresas y negocios hemos utilizado la red como catálogo, vitrina virtual, tienda online, etc.

En otras palabras se "colgaba" la información de productos y servicios en la web y se "esperaba" que el usuario en una de sus múltiples visitas a la red "encuentre" nuestro catalogo, conozca lo que se ofrece y en el mejor de los casos adquiera lo que se muestra.

Consciente o inconscientemente los dueños de los negocios y los profesionales que los asesoramos hacíamos "y algunos aun hacemos" esfuerzos importantes para que la información importante que se ubique en el sitio web de una empresa se "esconda" tras textos y secciones que obedecen a concepciones de valor significativas para el dueño de la marca pero que no aportan valor para el usuario.

Los contenidos que se proporciona sobre la Historia, la Misión y la Visión de la compañía no son importantes para el usuario, su interés está orientado a la necesidad que tiene él por "encontrar" alguna información, un producto o servicio que le sea util.

Para una persona, su empresa y sus empleados puede ser muy interesante tener en la web la galería de fotos de la última charla o capacitación a la que fueron juntos y guarda sentido como política interna de clima organizacional y cultura. Sin embargo para el usuario del sitio web de la empresa, fuera de que identifique el hecho de que esa es una organización en constante crecimiento, las imágenes no le interesarán en absoluto.

La descripción del producto que la empresa ofrece, las características que lo hacen distinto de los otros del mismo tipo que hay el mercado, una recomendación, una receta de cómo conseguir algo, probablemente son temas más interesantes para el usuario, esto claro está, siempre y cuando se haya hecho "match" entre lo que él usuario busca y lo que ofrece la empresa. Atraer al sitio web de la empresa al publico equivocado nos deja sin la posibilidad de ayudarle y rompe el ciclo de entrega de valor al que debemos propender. Mi producto puede ser muy bueno pero para un público específico bajo las condiciones adecuadas.

¿Vale la pena vender bikinis a un publico de la tercera edad en un país nórdico? - tal vez si - :)  pero bajo condiciones que "algún indicador" lo haya sugerido.

En este punto, el uso de las métricas puede orientarnos,  que perfil tienen los usuarios, que servicios o productos buscan a donde se dirigen en las opciones que ofrecemos. Sus necesidades, su edad, su procedencia, sus intereses, etc. nos pueden ayudar a crear o perfeccionar nuestra información para hacerla atractiva a ellos. La análitica web no es 100% exacta, pero la experiencia y el buen criterio en el uso de la data nos brindará pistas para una mejor atención a nuestro usuario.

Entendiendo mejor quien me visita puedo proporcionarle un contenido en mi sitio web y mi blog que le sea de utilidad y que lo conecte con mi servicio o producto.

En el blog se pueden utilizar estrategias de Marketing de Contenidos para generar interés real sobre un tema particular en usuarios que no lo conocían antes y que luego de hacer un buen trabajo, posiblemente y de a poco se convertirán en seguidores y luego en un público fiel.

El usuario valorará un buen material de lectura sobre un tema de su interés, se puede aprovechar esto haciendo un camino sencillo con un acceso rápido, una llamada de acción (call to action) para que descargue algo de ese material mientras nos deja a cambio su dirección electrónica de correo y sus datos demográficos vía las métricas que veremos en Google Analyitics.

Análizando de manera periódica esa información conoceremos mejor a nuestro publico, y le podremos informar sobre las soluciones que de antemano han despertado su interés.

Conversemos más sobre el tema, si nos dejas tus comentarios podemos discutirlos en este mismo post.



Escríbenos